MANIFIESTO FILOSÓFICO
Autor: Tulio Ismael Martínez Abanto La Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM)
(UNMSM)
Un fotón de luz ilumina un laberinto de la realidad, los que están persiguiendo a este fotón de luz son los filósofos para conseguir las respuestas de muchas preguntas. Tendrán que alcanzar al fotón sin importar los acontecimientos, y las posturas consisten en buscar lo que se esconde detrás de la mentira, que va encendido como la verdad en todo. Esto en beneficio de la humanidad, por eso es imposible alcanzar siempre la verdad, pues en cada intento, recoger esa partícula de luz se escapa, atravesando los límites de lo que hemos conocido como realidad.
Las críticas hacia lo real funcionan como base de cierto nivel de radicalismo, para desafiar el sistema o acontecimiento histórico, rompiendo con los paradigmas que nos impone la sociedad, en consecuencia de los juicios a posteriori, un poco más allá de los límites de la ciencia, incluyendo la transformación del hombre universal, arreglando todo lo tangible para superar los antiguos conocimientos y romper con lo tradicional.
En el campo de la ética, como la moral, constituye una estructura de los juicios sobre el ente o el ser, ya juzgado en sus decisiones, incluyendo el juicio temporal. Pero la filosofía va mucho más que el poder que hay en la ciencia, avanza los límites como conocimiento, entrelazando cada descubrimiento en la rama que corresponde y cómo está se relaciona con las demás y también poniendo en cuestión dichos descubrimientos.
En el campo de la gnoseología, se expone el conocimiento en juicios sintéticos en sí y para sí, y las determinaciones de este, en otras palabras, en consideración del primer motor inmóvil, correspondiente a la alegoría de las paradojas en sí mismo. Se resalta indirectamente en la parte de la teoría del conocimiento, pero lo más importante es que la hegemonía del conocimiento funciona como facultad de metodologías para profundizar las ramas de la epistemología, del entendimiento de cada método por su profundidad, como corresponde al conocimiento. Pero la filosofía va mucho más que eso a través del tiempo, directa o indirectamente en cada problema puede tener una posible solución, pero no solamente es eso, sino también indeterminación a priori sobre un juicio posteriori de la fenomenología, con una sintaxis del conocimiento adquirido en sí, y tiene actualidad a pesar que han pasado cientos de años. En otras palabras, la filosofía es un conocimiento que no pasa de moda.
Siendo Friedrich Hegel un revolucionario del conocimiento en todas las ramas de la filosofía, fue el que además el que puso los cimientos de la filosofía clásica alemana para entender el movimiento del pensamiento en la materia., En cambio, Carlos Marx resaltó la importancia de este, pero en sentido inverso entendiendo la materia como cualidad de la realidad, sostiene que la materia nos da las ideas transportadas y transpuestas en el cerebro del hombre y este a su vez .como icono primordial de la historia y como medio de transformación de toda su realidad.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
PILAR DE LA NATURALEZA (ORIGEN ANTIGUO Y FINALES DE LA PREHISTORIA)
PILAR ANTROPOLÓGICO (ANTIGUI MEDIEVAL Y MODERNA)
PILAR POLÍTICO, SOCIAL, CIENTÍFICO Y REVOLUCIONARIO (MODERNA Y CONTEMPORANEA)
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
La realidad entera es la gran galería de lo que conocemos como filosofía. No hay nada que se escape a su sabiduría, desde lo diminuto hasta lo lejano, cada instante en el tiempo, cada paso decidido en la fluidez del movimiento, se desarrolla el conocimiento, lo que transcurre en un devenir lógico o dialéctico, yendo más allá de eso, lo que está aquí en el presente o en el pasado, incluyendo el futuro, toda la composición de la simetría de la vida como elemento fundamental de la realidad, relaciona al entorno, y es lo que conforma la relación que se produce cada segundo, cada pensamiento, sentimiento y acción acorde a los humanos, incluyendo lo no humano, exponiendo la fenomenología entrelazada con la entropía, y de eso no hay escapatoria en lo que es filosofía. Siendo la materia o el pensamiento lo que dinamiza el movimiento, se conforma o se descompone por su propia dirección, resumiendo: si no hay contradicciones no hay devenir, si no hay devenir no hay evolución.
Ya mencionado el concepto de filosofía, no tan definido de acuerdo a la paradoja espacio y tiempo, entre la dinámica de la acción y el pensamiento, entonces el pensamiento tiene mayor profundidad en su contacto con su propia evolución, y a eso se le llama conocimiento, siendo este un elemento primordial para todos los saberes, incluyendo la moral.
De tal forma que las estructuras civiles y jurídicas señala de concepto de estructura no solamente por su naturaleza a posteriori de una razón kantiana, en el sentido a priori siendo este el respuesta y la cuestión hacia lo desconocido por responsabilidad de los presocráticos entrelazando a otros pueblos anteriores a los griegos sobre un objetivo en común de la definición del concepto a pesar que no se conocía la palabra filosofía, pero este tenía la iniciativa de profundizar el conocimiento humano sobre la curiosidad dicho esto ese elemento primordial como el primer motor inmóvil impulsa al pensamiento a explorar lo desconocido de tal forma lo que resalta en la naturaleza y en el concepto de realidad definición del movimiento Intelectual desafiando las leyes del espacio tiempo en conciencia generando enlace con la ciencia. Pero esto no basta en el concepto de filosofía simplemente, tanto la aptitud y el pensamiento relacionado el comportamiento de la actitud humana (Civil o sociedad) entre las leyes jurídicas lo que corresponde al pensamiento mismo en relación que hay entre la ética y la moral corresponde a gran parte corresponde de la responsabilidad del alma o de la mente, lo cual llamamos psicología, por lo cual se puede entender el razonamiento de la mente misma pero la filosofía es mucho más que eso. Hay centenares de millones de años en un proceso evolutivo a los cuales lo llamaron terciario, los mamíferos antropomorfo profundizando la trinchera evolutiva en pocas palabras nuestros ancestros a la naturaleza para evolucionar hasta llegar al hombre acabado la sociedad, por último la estética resalta lo que es bello o lo que no es un juicio crítico de la forma y dimensiones de las cosas y también a los criterios matemáticos ocasionados por la misma naturaleza del gusto del observador se termina ciertas lirios juicio para poder tener parámetros de belleza, en esta destreza cognitiva que Reflexiona sobre lo que atrae a los sentidos tal que lo consideramos hermoso y con mucha razón entendiendo el ¿por qué?
En el significado literal filosofía significa amor por el saber, pero cómo definición totalmente absoluta también se debe considerar. Tomando en cuenta que la verdad absoluta es difícil de encontrar, casi siempre no puede existir, pues si existiera el concepto total, jamás hubiera filosofía en la exaltación de esas premisas; obviamente si está confirmación resalta ser verdad, es porque es falso, pues la verdad como ente absoluto no puede existir.
hace 120 o 100 millones de años en el desarrollo del hombre, a imagen y semejanza de la naturaleza y de la vida, como proceso de la dialéctica en sí misma y en movimiento, siendo un elemento de la realidad, ha demostrado ser eterno, en palabras de Carlos Marx. La materia es la fuente única y la causa última de todos los procesos naturales. El átomo, la célula viva, el organismo, el hombre pensante, constituyen diferentes especies de la materia. Es eterna en el tiempo e infinita en el espacio, no puede ser creada ni destruida; sólo puede cambiar de forma, pero esto tampoco se afirma como una respuesta. Lo importante en esta cita del materialismo dialéctico, corresponde la importancia del juicio a posteriori, tal vez quizás dan una respuesta a lo tangible, como fue en su aparición en el mundo antiguo, siendo la curiosidad como acto, y la potencia el asombro para encontrar respuestas para entender comprender y analizar el origen de todas las cosas, como primer motor inmóvil del ser humano, siempre siente esa inquietud y está satisfecho con la respuesta, y además de explorar para poder conocer lo desconocido, desde esa época hasta hoy, empezando por los pueblos que estaban relacionados con los griegos y los que estuvieron antes de ellos, en civilizaciones más antiguas.
Ya habiéndose escuelas filosóficas, se entiende en resumen que la historia y el ser humano son los dos promotores del origen de la filosofía, siendo los griegos los que estudiaron en mayor profundidad en el mundo antiguo, de eso se tiene conocimiento y pleno acto moral, como una visión en cierta parte del mundo, en pocas palabras, en Europa. Llegando a su punto máximo con Aristóteles, pero debemos recorrer por los presocráticos, quienes empezaron tratando de encontrar el elemento básico de todo lo existente, buscando una teoría que explique el origen de las cosas, lo cual fue bautizado como el arjé; además, siendo Tales de Mileto el punto de partida del mundo griego, tomamos con importancia su enfoque, llamándolo desde un punto de vista actual biológico y químico, ya que considera el agua como elemento primordial de todas las cosas; a su vez, Anaximandro de Mileto, resaltando la entropía en términos actuales, pero en esa época ese movimiento era conocido como el apeirón, No contento con ello, Anaxímenes de Mileto recordó la importancia del alma y lo relacionado con el aire, metafóricamente con la vida, y también de una forma un poco más epistemológica, por los principios de condensación y rarefacción, orientado en esta forma más que todo a la parte práctica de la filosofía, y como remate para el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas.
El enfoque de Parménides de Elea, dio una revolución en la filosofía, enfocado en aspectos del ser. El concepto del ser como ente absoluto e inmutable, se puede pronunciar más que un concepto de filosofía, la cuestión del ser humano como ente natural, por las escuelas que vinieron después. Heráclito, Empédocles, Zenón, Anaxágoras, Pitágoras, Leucipo, y por último, el más radical de todos, Demócrito, el descubridor del átomo. No solamente ellos son los filósofos, pero fueron los primeros filósofos que dieron los pilares de la filosofía, y después Sócrates, incluyendo Platón, hasta Lucrecio y la filosofía cínica, traspasando a Séneca, y su escuela, también conocida como de los Estoico; y sin dejar de considerar, el otro lado del planeta, en el medio oriente, enlazando al oriente próximo con el extremo oriente, con filósofos como Confucio y Lao-Tsé.
A partir de Sócrates, hacia delante se incluyen a los sofistas (Protágoras Gorgas, Hipeas, Paródico, Trasmano, Criticas y Caliches), resaltando el por qué de las teorías de naturaleza, pero está más concentrada en formar al hombre en retórica y política, a través de la demagogia, dando sentido de la teoría a la práctica, en el arte de la palabra, para profundizar los debates de la actividad política, y en secuencia es donde nacieron la siguientes escuelas (Relativistas ,escépticos y Nihilistas), cultivando la semilla de las raíces del Derecho, el código civil, ya como consolidado y en estructuración técnica.
Retornando a Sócrates, quien es considerado como el padre de la moral en la parte práctica, y la mayéutica como método de estudio hacia el conocimiento verificable con la lógica, siendo este un punto culminante de la filosofía del gran maestro de los atenienses, como legado a la humanidad; florecieron de él, aceptando su muerte, cinco escuelas filosóficas: los cínicos, los cirenaicos, los megaraicos, los hedonistas. Posteriormente, de estos salieron los estoicos, y por último, la académica, acercando a la dimensión del espacio antropológico, en importancia, la teoría de las ideas. La caída del mundo antiguo considera la antropología, la moral, la ética como aspectos singular fuertes, en estas escuelas: neoplatonismo, patrística y escolástica.
La naturaleza de esta trinchera filosófica, se resalta en los periodos donde el hombre encontrará respuestas en lo intangible, o sea Dios, y no solamente cultivaron la hermenéutica como principio fundamental, filosóficamente hablando, además pudieron dar vueltas a los juicios sobre la metafísica, y el concepto de ente con relación comercial, pero con concepto teológico, y esto provocó la orientación de la filosofía que estuvo subordinada a la teología, por la estructura política de cristianismo, y esto no implicó el avance de la moral de la política y de la metafísica teológica. Una revolución interna en la teología de importancia es la alcanzada por Roger Bacon, quien sostiene que la base del conocimiento de la naturaleza es la experiencia sensible, como experiencia externa, pero también el conocimiento de lo sobrenatural como experiencia interna, como una forma del materialismo disfrazado de teología, basado en un enfoque empírico sobre la mecánica y del racionalismo infiltrado de una forma teológica Incluyendo a Jean Buridán, con su escepticismo religioso y con la famosa paradoja que lleva su nombre ¨La paradoja del burrito Buridán”, la cual consiste en que un asno sediento y hambriento, situado a la misma distancia entre un cubo de agua y otro de avena, y que acababa muriendo, incapaz de elegir el cubo que le convenía. En ese tiempo se resalta un método para entender y comprender de una forma más simple y sencilla las explicaciones más elementales, en el proceso de ir entendiendo la causa o principio, y esto se llama la navaja de Ockham .
La tendencia filosófica católica cristiana no pierde importancia, y esto se da olvidando la ausencia de la filosofía natural y antrópica, aunque en su contradicción pudo conservar los conocimientos de los clásicos, que en su mayor importancia pudo cultivar la disciplina en el aspecto social, y por último, se pudo conservar el conocimiento de los griegos para el resultado de un juicio a posteriori. El renacimiento nace como consecuencia filosófica necesaria, teniendo la duda en beneficio de las cosas, como un freno a los aspirantes a la metafísica, y en ese laberinto se resalta la importancia de Renato Descartes, en el plano de la gnoseología, para deshacerse de la metafísica tradicional, resaltando la teoría de la sustancia, en la cuestión de las teorías científicas y matemáticas, para ir un paso más allá de ese conocimiento, siendo esto lo más resaltante como una revolución en el concepto de sustancia, que de acuerdo a Spinoza se resalta como elemento en sí y para sí, ligeramente elevada del materialismo mecánico. En la metafísica del materialismo mecánico se intenta consolidar el avance de la ciencia, en pleno proceso de su renacimiento, todo esto promocionado por Galileo Galilei, como teoría de la práctica, a la parte epistemológica de indeterminaciones de los patrones, en el intento de unificar una sola estructura que cuestiona la materia a través de la ciencia. George Berkeley considero que toda abstracción es ilegítima, porque todos los objetos que el ser humano percibe están delimitados en una unidad, ya que el pensamiento de una cosa sensible no puede pensarse separado de la sensación que se tenga de él, en otras palabras, el objeto y la sensación son idénticos y no pueden ser abstraídos (solipsismo).
En el plano de la política, David Hume consolida su teoría del Estado, en la forma de la estructura del concepto como uno de los pilares de la antropología política, y Nicolás Maquiavelo la práctica de la política.
El racionalismo, considero a la razón como ente universal de los conocimientos y el porqué de las cosas, por lo tanto el empirismo, sostiene que la experiencia es la base de todo conocimiento. Francis Bacon nos dejó como legado el método científico, para consolidar y avanzar dicho conocimiento de práctica epistemológica, con la finalidad del objetivo y de lo subjetivo, o sea la distancia como juicio para sí, de acuerdo a su dirección, todo esto superado por Emmanuel Kant con el imperativo categórico de una moral más práctica, direccional mente entre los individuos y en línea la teoría de la moral de Aristóteles que acaba siendo superada, y como remate en la dialéctica de Hegel, dando dinámica al movimiento del pensamiento, tratando de explicar de una forma total la historia de la humanidad, incluyendo las leyes del pensamiento como lo determinan Platón y Plotino en el mundo de las ideas, aunque de una forma más dinámica, o sea entendiendo que la idea mueve la materia.. Esta teoría de la dialéctica se expresa en la tríada dialéctica como una forma de superar a Platón y a la lógica, totalmente agotada por el método hegeliano, demostrando que sí se puede romper lo tradicional para crear nuevos conocimientos, superando los límites, pero que inciden en contra de la metafísica directa o indirectamente; por eso se resalta a Hegel como unidad universal en sustancia histórica, y la unidad del pensamiento provocando su totalidad, pero la antítesis de ese pensamiento en relación de la forma más empírica, pero este método de la dialéctica olvida la parte social de lo humano, el cual es retomado y está estrechamente relacionado con Feuerbach; pero eso no debilitó el pensamiento hegeliano que sirvió también de cultivo para otros pensadores como Carlos Marx, Federico Engels, Soreen Kierkegaard y Edmund Husserl. Este último destaca en el tema de la lógica del movimiento, de acuerdo a los fenómenos como derivaciones de la causa del movimiento, en pocas palabras, de una forma un poco hegeliana, como el primer motor inmóvil. En el valor de la esencia de una forma más antropológica de entender al ser humano, como elemento hostigado por la naturaleza, en palabras de Arthur Schopenhauer, que fue el último filósofo de la filosofía moderna, siendo este el que resalta el sufrimiento, no solamente como dolor, sino como entendimiento filosófico, dando impulso científico y revolucionario al intento de brotar tiempo después la psicología.
Esta hermosa disciplina de las tierras límites del conocimiento y del entorno de la realidad, continúa dando prestigio a la actividad crítica en el aspecto social, económico, antropológico, incluyendo los hechos sobre el arte y la determinación del humano, de acuerdo al cambio del sistema político y económico, en pocas palabras, al capitalismo como fuente histórica y las condiciones de la ciencia, no solamente determina el aspecto social sino el aceleramiento revolucionario en la ciencia a partir del positivismo de Augusto Comte, en paralelo con el marxismo y la filosofía de la lógica, o sea la corriente analítica, incluyendo el nihilismo que no tratan de entender al ser humano en sí, sino a transformar la realidad, junto con el anarquismo; en palabras de Carlos Marx, los filósofos no solamente tendrán que interpretar el mundo, de lo que se trata es de cambiarlo o transformarlo. Utilizando el método dialéctico Carlos Marx resalta, en contraposición a su gran maestro Hegel, que en este el movimiento del pensamiento, que él encarna con el nombre de idea, es el demiurgo de la realidad, que no es más que la forman fenoménica de la idea, para mí en cambio, el movimiento del pensamiento es el reflejo del movimiento real, transportado y transpuesto en el cerebro del hombre, de la materia; no solamente es el movimiento de la conciencia, sino la materia da el movimiento al pensamiento, resaltando la física y la biología, desde los átomos hasta la profundidad de la totalidad humana, es decir, la sociedad como un organismo vivo. En un enfoque epistemológico, Augusto Comte, afirma lo siguiente: no se conoce a fondo una ciencia hasta que no se conoce su historia. La ciencia como sustancia viva, de acuerdo a su concepto, incluyendo su propia estructura y la determinación de su singularidad, en simetría de singularidad por su composición va determinar su historia, en correlación de las consecuencias el ser humano es la masa viviente del conocimiento científico y filosófico, incluyendo y las ciencias sociales y naturales, en profundidad de la lógica de su estudio, determina la misma sustancia, por lo tanto, los métodos por ciencias sociales y ciencias naturales deben hacer por su propia lógica lo mismo. El existencialismo, por su parte, refleja la rebelión de la esencia humana como un absoluto del movimiento individual, ignorando lo colectivo, pero lo más importante del existencialismo es la esencia de lo existente, como una postura post –estoica, tejiendo la libertad individual como corresponde al pensamiento del individuo. En su valor en sí y tratando de disociar como una cadena colectiva y mecánica, de acuerdo a la estructura de la sociedad, para formar un solo pensamiento colectivo, no solamente de forma teórica sino también de forma práctica, resaltó el aporte de Soreen Kierkegaard.
En tiempos posteriores, Lenin y Antonio Gramsci planifican el punto culminante de la parte práctica de la filosofía marxista, por eso el marxismo leninismo corresponde a dos procesos históricos, que todavía están pendientes (capitalismo premonopolista y capitalismo monopolista); por su parte Henry Lefvebre, junto con George Politzer, profundizan la teoría de la dialéctica, en la concepción de Friedrich Engels que dice lo siguiente: la dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Por eso en su obra que trata de dialéctica y lógica formal, reconoce un poco de profundidad en la dialéctica materialista, llegando a la supremacía del concepto de dialéctica de la profundidad, de una forma más gnoseológica y epistemológica.
Por otra parte, el filósofo John Stuart Mil, preocupado junto con su cónyuge Harriet Taylor Mill, cultivaron el terreno para el feminismo, en busca del derecho de la libertad de las mujeres, de lograr el mismo estatus social que el hombre, en su semejanza. Tras la transmutación de los medios de producción del feudalismo al capitalismo, en efecto, la mujer fue más vulnerada en todos los aspectos de la sociedad, del trabajo y hogar, y yendo en contra del patriotismo, dieron los antecedentes para la lucha de las horas de trabajo en igualdad de condiciones, y por último, los Derechos Humanos, después de 120 años pudo completarse como ley universal.
La filosofía no solamente trata como fuerza revolucionaria en la teoría y en la práctica, sino también, sin ser separada de la realidad social, uniendo directamente vínculos con la ciencia, e intentando desafiar los paradigmas de la época, simplemente resalta la importancia del ser humano como entidad, siendo esa la labor de los últimos filósofos como: Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, César Guardia Mayorga, Augusto Salazar Bondi, Max Scheler, Henry Bergson, Gabriel Marcel, Bertrand Russell, Gustavo Bueno Martínez, Nancy Fraser, Amitai Etzioni, Karl Popper, Elizabeth Cady Stanton, Lucrecia Mott, Mario Bunge, Thomas Kuhn, entre otros. Lo que importa es lo que corresponde a la búsqueda de la relación entre el hombre y el saber, o sea la curiosidad traspasando los límites de la ciencia, y ponen en cuestión la misma realidad, sobre todo entendiendo la importancia de esta hermosa disciplina, que pudo dar frutos a la humanidad a través de cada acontecimiento histórico, pero lo que más importa es el crecimiento del árbol del conocimiento científico, filosófico y artístico, sobre todo de la filosofía, que aun así sigue siendo la madre de la humanidad.
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