LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

La educación es bastante importante ya que de ella depende nuestra concepción de la realidad y de vida, interviniendo en nuestra formación como seres pensantes, sociales, políticos, morales y en nuestra proyección de un futuro. La educación responde a las necesidades de una nación, como a las faltas morales, el desarrollo tecnológico y una conciencia social.

El avance tecnológico hace posible un replanteamiento de nuestra visión de vida, y la tecnificación en todos los aspectos del ser humano necesita de las humanidades y aún más de la filosofía.

Intentar insertar la filosofía en la educación se ha vuelto relevante hoy en día, y aún más en nuestra sociedad. En los 90´, por cuestiones políticas, se ha extraído el curso de filosofía y lógica de las escuelas. En los 2000, con la nueva era que proporcionaba el avance de la ciencia y tecnología, la curricular de las escuelas daban mayor importancia a cursos que prometía la instrucción para fines practico-técnicos. Por ello, se consideraba que la filosofía no es útil, puesto que no aporta concretamente al desarrollo del país acorde al avance del mundo, en un sentido técnico. En nuestro país, se procura formar técnicos, la visión de vida de nuestra sociedad apunta a las carreras que ofrecen mayor oportunidad para el sustento económico. La educación básica regular se enfoca en cumplir con ofrecer a los estudiantes la formación necesaria para la elección de carreras, en su mayoría, técnicas, perdiendo el interés por el cultivo de las humanidades.

Sin embargo, luchar por llevar un curso de filosofía a la educación básica regular no sería lo adecuada para que realmente la intención cumpla su objetivo. Es decir, al transformar a la filosofía en curso pierde la esencia del ejercicio filosófico, ya que se regulariza el contenido y la didáctica a lo teórico y académico. La filosofía en una educación básica no debe enfocarse solo en transmitir la historia, metodología y posturas filosóficas (como curso). La intención debe ser el ejercicio filosófico, es decir, la constante reflexión, critica, análisis de lo que se enseñe. Es mejor no hacerlo desde un curso que encierre, sino de un ejercicio constante inserto como metodología didáctica en cada uno de los cursos.

Para finalizar, se propone cómo el ejercicio o actitud filosófica en la educación y en la vida nos libera frente a los aspectos que influyen en la dominación de las masas. Al dedicar tiempo a la educación en el país, se fortalecerán las bases para cada aspecto del desarrollo que se ha propuesto como país-sociedad. La filosofía debe ser parte de los nuevos planes de estudio de educación regular para capacitar a los ciudadanos.


Comentarios

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    1. Interesante e inspirador. En su sentido original paideia es la clásica educación filosófica que tenia el propósito de un cambio en el animo y el alma de las personas. Por ejemplo, los filósofos como Platon creían que la escuela debía convertir a los niños de la ciudad en auténticos adultos cosmopolitas. Saludos.

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